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DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

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DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por lusosaylor el 21/5/2010, 8:57 am

Os traigo uno de los grandes misterios que en portugal se debate hace
siglos; el Es el planisferio de cantino entre otros muchos que se
guardan a 7 llaves en la biblioteca nacional da "Torre do Tombo"; tan
importantes, que los llevamos a la nueva capital de Rio de Janeiro, a
cuando las Invasiones napoleónicas. sera este tipo de tesoros que
justificaron Napoleon la ocupacion del territorio continental
Portugues? al igual que su interes con Egipto? seran este tipo de
enigmas que llevaron a Colon a estar convencido que havia descubierto
Asia hasta el dia de su muerte?.
El terremoto, seguido de stunami
destrullo gran parte de los archivos secretos que estaban guarddos en
el Palacio Real de lisboa junto al rio tajo en 1700 destrurdieron
tambien muchos documentos sobre la navegacion china en la "torre do
Tombo". pero sigue haviendo mucha informacion sobre estos descubridores
y glórias, de las cuales se inspiraron nuestros Governantes,
navegadores, cartografos, astronomos, etc.
Secretismo que se
mantiene hasta los dias de hoy. que esconde Portugal de los portugueses
y del Mundo? porque no publica los documentos que siguen guardados en
la biblioteca de convento de mafra? que justifique para proteccion, un quartel con una guarnicion de
1000 hombres en el siglo XXI?



Saludos



Planisferio de Cantino



De Wikipedia, la enciclopedia libre



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Planisferio de Cantino.





El planisferio de Cantino, también conocido como mapa de Cantino, es un mapamundi que muestra los descubrimientos portugueses del siglo XV. Su fecha de elaboración es incierta, y el cartógrafo que lo trazó es anónimo, probablemente de origen portugués. Lo que se sabe es que el mapa fue subrepticiamente llevado a Italia en 1502 por Alberto Cantino, un agente del italiano Duque de Ferrara, que consiguió llegar a ser secretario particular del rey portugués Don Manuel I. El mapa lleva la inscripción Carta da navigar per le Isole nouam tr [ovate] in le parte de l'India: dono Alberto Cantino al S. Duca Hercole.
El mapa es notable por representar con gran precisión zonas del
mundo hasta entonces poco exploradas por los europeos. La costa de Brasil aparece parcialmente trazada, confirmando la conjetura de Pedro Álvares Cabral, que dos años antes afirmó que Brasil no era sólo un territorio pequeño, sino quizás un continente
que se extendía mucho más al sur. La información contenida en el mapa
tenía entonces un gran valor, y tuvo un gran impacto en las relaciones
comerciales de Italia con Portugal en la época.
En el planisferio de Cantino aparecen varios datos notables, que han
llevado a muchas conjeturas sobre el origen de la información
contenida, y la información histórica sobre la exploración europea. Un
ejemplo es que el mapa describe la península de Florida en 1502, cuando
el descubrimiento de Florida es atribuido a Juan Ponce de León en 1513. Adicionalmente, el continente africano
aparece notablemente bien trazado, y su línea costera es delineada con
un detalle sorprendente para la época (con errores de menos de 45 km),
lo cual es una proeza considerando que en esa época no existía en
Europa ni el mundo árabe una forma precisa de medir la longitud, dato
imprescindible para una cartografía adecuada.
El planisferio de Cantino se encuentra en la Biblioteca Estense de Módena, Italia, donde ha sido guardado desde 1868.

http://www.scribd.com/full/21191866?access_key=key-26x225rr9ta5n5bcgvy8




http://es.wikipedia.org/wiki/Zheng_He

Zheng He

fue un militar, marino y explorador chino, especialmente conocido por sus expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433.Durante sus viajes, todos los cuales comenzaron en Nankín, Zheng He exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique.El
número de sus viajes varía dependiendo del método de división, pero
generalmente se considera que navegó y exploró siete veces "el océano
occidental". Sus escuadras resultan impresionantes si se comparan con
sus contemporáneas europeas: alrededor de 30.000 hombres y un número
variable de naves, entre cincuenta y trescientas.
Sus viajes produjeron un importante intercambio diplomático,
comercial y cultural con el extranjero. A pesar de contribuir a
demostrar la capacidad organizativa y poder tecnológico chinos, no
produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición de colonialismo e imperialismo en China.[1]
Tras su muerte, los confucionistas impusieron de nuevo su visión del mundo, por lo que en los siglos siguientes se impulsó el aislacionismo. No obstante Zheng He dejó una profunda huella en la sociedad china y, en general, en todo el sureste asiático.Descripción física

Los eunucos que eran castrados antes de la pubertad se consideraban puros (tong jing) y gozaban del favor de las damas de la corte ya que se comportaban como ellas.[cita requerida]
Como adultos, generalmente tenían voces agudas y desagradables y eran
propensos a comportamientos muy temperamentales, con frecuentes enfados
y lloros.[cita requerida]
Zheng He no parece haberse amoldado a la descripción habitual de los
eunucos. Según lo describió su familia (de la que se puede dudar de su
objetividad), Zheng He tenía "siete pies de alto y un pecho de cinco pies de circunferencia". (Cabe decir que el pie chino es más pequeño que el europeo)[2] "Sus
mejillas y frente estaban altas, pero su nariz era pequeña. Tenía ojos
luminosos, dientes tan blancos con una forma tan perfecta como las
celdas y una voz tan potente como una gran campana
".[3]
Otra fuente sobre su aspecto físico nos la da un oficial de la
corte, cuando el emperador le encomienda capitanear la primera de sus
expediciones de ultramar. Según este oficial, la piel de Zheng He era "dura como la piel de una naranja". La separación entre sus dos cejas, según la tradición china un predictor de la felicidad, era "estrecha", lo que sugería que conseguiría ésta a través de su vida profesional. "Sus cejas eran como espadas y su frente ancha, como la de un tigre", signos ambos de carácter fuerte y aptitud para el mando. Su boca era "como el mar" y de ella emanaban las palabras con elocuencia. Sus ojos "tintineantes como la luz en un río rápido" evidenciaban su energía y vitalidad.[4Orígenes

Aunque chino de nacionalidad, Zheng He no pertenecía a la etnia china (han) sino que se incluía entre lo que en la Dinastía Ming se denominaba casta semu, que incluía todos aquellos que no fueran han, mongoles o extranjeros. Dentro de la casta semu, Zheng He perteneció a la subcasta de la etnia Hui, la única de importancia durante los Ming, y cuyas características son la práctica del islam y el uso del chino como lengua habitual.[No se sabe exactamente cuándo se establecieron en China los antepasados de Zheng He. Según su familia eran parientes de Sayyid Ajjal Shams al-Din Omar, comandante de Genghis Khan que conquistó y gobernó la provincia de Yunnan y que era natural de Bujará (actual Uzbekistán).[7]
No obstante lo único que puede decirse con cierta seguridad es que
probablemente llegaron a Yunnan con la conquista de la provincia.[8]
La familia era musulmana (de hecho su nombre "Ma" es la adaptación china de Mahoma).[9] Tanto su padre como su abuelo habían viajado en peregrinaje a La Meca y Ma He habría escuchado los relatos de sus viajes a tierras lejanas. No se sabe si su padre seguía al servicio de la dinastía Yuan, aunque se dice que se dedicaban al pastoreo y que se habían empobrecido,[10] en todo caso murió en 1381, cuando las tropas de la nueva dinastía Ming entraron en la provincia.Zheng
He fue practicante del islam y se especula con la posibilidad de que
intercediera a favor de sus hermanos de fe, pues los musulmanes estaban
mal vistos en los comienzos de la dinastía Ming debido a que cumplieron
el papel de recaudadores de impuestos en la anterior dinastía.[11] [12] Sin embargo se mostró respetuoso con las demás religiones con las que se encontró,[cita requerida] fundamentalmente el budismo y el taoísmo (principales religiones en China) y no dudó en seguir sus rituales cuando fue necesario.[cita requerida] Se cree que sus orígenes musulmanes fueron claves para que le escogieran como almirante de la Flota del Tesoro,[cita requerida] ya que en esos viajes se visitó Arabia y África, regiones donde se practica esta religión.Introducción a las siete expediciones navales

Motivaciones

Sin
duda, el motivo por el que es más conocido Zheng He es por haber
comandado siete grandes expediciones navales al "Océano Occidental".
En mayo de 1403 Yongle ordenó a la provincia de Fujian
la construcción de 137 buques. Tres meses después varias provincias más
recibieron la orden de producir otros 200 buques. En octubre se dictó
que 188 buques debían ser adaptados para la navegación en alta mar. En
total, entre 1403 y 1407 un total de 1.681 naves de alta mar fueron
construidas o remodeladas.[16] [17] Para cumplir las órdenes del emperador se construyeron unos inmensos astilleros en Longjiang, cerca de Nankín.
Los motivos que impulsaron a Yongle a emprender semejantes
expediciones son diversos y no están del todo claros. Se citan los
siguientes:

  • El principal motivo para emprender estas expediciones, sobre todo
    al principio, parece haber sido la intención de Yongle de aumentar el
    comercio marítimo.[18]
    Yongle consideraba que esto era muy provechoso, pues era una fuente de
    ingresos que no pesaba sobre los campesinos. Además, las conquistas de Tamerlán habían bloqueado el comercio por vía terrestre con Asia central.
  • Se había extendido el rumor de que el emperador Jianwen no había
    muerto, sino huido (no se pudo identificar su cuerpo en la toma de
    Nankín), por lo que estas expediciones podrían haber tenido como
    objetivo buscarle. Además, si Jianwen estaba vivo e intentando
    conseguir apoyo en el extranjero, enviar estas expediciones podía
    constituir una advertencia al extranjero de quién era el verdadero
    dueño de China.
  • Las expediciones tenían un marcado carácter diplomático, aspecto
    importante para Yongle, que también envió misiones diplomáticas a Tíbet, Nepal, Madrás, la corte de Tamerlán, Japón, Siam, Arabia, etc.


  • Carácter de exploración, cartografía y protocientífico.[20] Especialmente importante era la búsqueda de animales y plantas exóticos con fines medicinales.[21] [22]
  • Yongle podía haber estado oponiéndose a la elite confuciana, que predicaba el aislacionismo.[cita requerida]
  • La construcción de grandes flotas no era ajena a la historia de China. A modo de ejemplo la Dinastía Song había confiado más en su armada que en su ejército para su defensa y en la segunda invasión de Japón por Kublai Khan habían participado unos 4.500 navíos.[23]
  • El carácter megalomaníaco de Yongle parece haber sido crucial.[cita requerida]

La Flota del Tesoro [editar]



Maquetas a escala de un Barco del tesoro y una de las carabelas de Colón.





Las expediciones de Zheng He contaron con muchos más barcos y de mayor tamaño que las europeas de la época.[cita requerida]
Para cada viaje se utilizaron decenas de buques y en cada uno de sus
viajes embarcaron aproximadamente unas 30.000 personas. Dado que el
número de barcos varió mucho de una expedición a otra pero el de
personas se mantuvo esencialmente constante, se supone que en las
expediciones con más naves éstas eran más pequeñas. La Flota se
organizaba en escuadras, que a veces viajaban por separado.
Los tipos de nave con los que contaba eran:

  • Barco del tesoro: (Bao suchuan) Eran los buques más grandes
    de la Flota, con nueve palos. No se sabe exactamente cuántos barcos del
    tesoro se construyeron ni cuántos iban en cada flota. Durante el
    reinado de Yongle hubo unos 250 barcos del tesoro y 62 fueron del
    tamaño más grande, aunque el novelista Lou Maotang sugirió que sólo
    fueron cuatro.[24]
    Su tamaño exacto es también objeto de debate ya que no se ha conservado
    ninguno. Los datos con los que se cuenta son los siguientes:

    • Las descripciones de la época (como el Ming Shi), que hablan de un tamaño de "44 zhang y 4 chi de longitud, 18 zhang de ancho".
      No se sabe a qué sistema métrico se referían, anteriormente se
      interpretaba que la longitud era de unos 137-150 metros, actualmente se
      toma como más probable que se empleara el sistema métrico de Fujian,
      que arroja un tamaño de 119-124 metros de largo y 49-51 de ancho.[25] [26]
      El hecho de que en algunas descripciones se utilizaran caracteres
      complejos en vez de simplificados lleva a pensar que se trataba de
      barcos excepcionalmente grandes.[26]
    • El hallazgo de un timón, a partir del cual se ha deducido una eslora de 164-183 metros.[27]
    • El tamaño de las atarazanas. Generalmente tenían entre 27 y
      37 metros de ancho, pero había dos que alcanzaban los 64 metros. En
      cuanto a su longitud, ésta no sería problema ya que superaban los 450
      metros de largo.[28]
    • Construcción de barcos de tamaño similar (e incluso mayores) en otras épocas de China.[29] [30]
    • La manejabilidad de los barcos: muchos autores recientes ponen en duda las cifras anteriores,[25]
      ya que consideran que con ese tamaño no serían manejables; por el
      contrario, afirman que los "Bao suchuan" serían de tamaño y diseño
      similares a los "Fuchuan".


  • Barcos caballo: (马船, Machuan) De ocho mástiles, 102 metros
    de largo y 41 metros de ancho. Se llamaban así porque transportaban
    caballos (y otros bienes) para, según la tradición china, mantener
    relaciones diplomáticas a través del intercambio de regalos o tributos.
    También llevaban suministros para la flota.
  • Cargueros: De siete mástiles, 77 metros de largo y 35 de ancho. Transportaban los víveres para la flota.
  • Tanques de agua
  • Transportes de tropas: De seis mástiles, 66 metros de largo y 25 metros de ancho.
  • Barco de guerra: (Fuchuan) De cinco mástiles y 50 metros de largo.
  • Patrullera: Buque de combate de ocho pares de remos y hasta 36 metros de largo.[24]

Contraste con las expediciones europeas [editar]


Además de la diferencia de tamaño, cantidad y tecnología entre los
barcos chinos y los que utilizaron tiempo después los europeos en sus
exploraciones, existen importantes diferencias sociales:

  • Al contrario que los europeos, los chinos no estaban interesados en conquistar territorio.[cita requerida] Tampoco establecieron bases navales o intentaron imponer su religión.[cita requerida]
    En su lugar intentaron establecer relaciones diplomáticas favorables y
    sólo actuaron militarmente cuando se enfrentaron a gobiernos hostiles.[cita requerida]
  • Los móviles europeos eran económicos, no despreciando ningún tipo
    de aprovechamiento (desde el comercio de especias hasta la venta de esclavos).
    En cambio el "comercio" chino, de carácter básicamente estatal, fue
    incapaz de producir beneficios económicos sobre los que sustentar
    tamaño gasto.[cita requerida]

Los viajes navales [editar]



de árabe Ma Huan.[47]
La Flota mantuvo su rumbo habitual hasta la India, recalando en
Champa, Java, Sumatra, Malasia, Maldivas, Sri Lanka y la India. Parte
de la Flota, comandada por el eunuco Yang Min, se separó de la
principal y se dirigió hacia el reino de Bengala.

Dibujo del qilin llevado por Zheng He a la corte china desde África en 1415.





En la ciudad de Semudera (llamada por los chinos Liuqiu) en Sumatra
el caos interno provocó la intervención de Zheng He. El rey del momento
debía afrontar un aspirante. El emperador Yongle decidió que lo mejor
era dejar en el trono al rey y le envió a él los regalos; eso enfadó al
aspirante Sekander, que atacó a Zheng He. En esta ocasión el marino
chino tenía una buena excusa para combatir y capturó a Sekander, que
fue enviado a China.
Desde las Maldivas, la flota principal de Zheng He zarpó hacia
Ormuz, ciudad que impresionó a los chinos por sus riquezas. Allí
encontró embajadores de África, a los que convenció para que se unieran
a su flota y presentaran sus respetos a Yongle.
Mientras tanto la flota secundaria de Yang Min había vuelto a China en 1414 llevando como invitado al rey de Bengala, Saifu'd-Din. El rey llevó consigo un curioso presente al emperador chino. Se trataba de una jirafa, que los chinos creyeron que se trataba de un qilin,
animal mitológico que aparecía sólo cuando existía un buen gobierno,
por otra parte, fue un qilin el ser que anunció a una mujer virgen que
tendría un hijo, el cual según la mitología china corresponde a
Confusio, por lo que el emperador al ver éste animal considero que
definitivamente el cielo y los dioses favorecían su reinado. En la
corte muchos, incluido Yang Min, felicitaron a Yongle por ese buen
augurio pero este, aunque complacido, rehusó las felicitaciones y
manifestó que el mérito era del anterior emperador.[48] Además del qilin aparecieron otros animales fabulosos como caballos celestiales (cebras) y ciervos celestiales (antílopes).[49]
En verano de 1415 Zheng He volvió a China con la flota principal. El
rebelde Sekander fue presentado al emperador, que ordenó su ejecución.
Los embajadores de Malindi
también trajeron una jirafa, lo que produjo una nueva solicitud del
Ministro de Ritos para hacer un acto ceremonial de felicitación por la
aparición de un nuevo qilin, pero Yongle tampoco aceptó esta vez.[50]


El 28 de diciembre de 1416 Yongle ordenó a Zheng He preparar un
nuevo viaje. Los objetivos del mismo serían devolver los embajadores a
sus países de origen y proseguir hasta África para establecer
relaciones comerciales. Además, llevaba un sello de reconocimiento para
el rey de Cochin y así mantener un equilibrio de poder con la otra
ciudad india de la costa malabar, Calicut.
La Flota se detuvo en Quanzhou para cargar porcelana y, después, en
1417 comenzó su viaje. Se repitió aproximadamente la misma ruta:
Champa; Java; Palembang, Semudera y Atjeh en Sumatra; Pahang
y Malacca en Malasia; Maldivas; Sri Lanka; Cochin y Calicut en India.
Volvieron a Ormuz y después visitaron por primera vez Adén, cuyo reino
abarcaba el sur de la Península Arábiga
hasta La Meca. La Flota fue bien recibida por el sultán de Adén, que
posiblemente vio a los chinos como unos deseables aliados frente al
expansionismo de los mamelucos de Egipto.[51] Parece ser que parte de la Flota se separó de la principal para efectuar una visita a la ciudad santa de La Meca.[cita requerida]
Tras zarpar de Adén, la Flota se encaminó al sur, visitando por
primera vez las costas africanas. Devolvió a los embajadores de
Mogadiscio, Brawa (en Somalia) y Malindi. En esas costas habita una
población hablante de suajili,
producto de la mezcla de mercaderes con la población autóctona. Dichos
mercaderes eran africanos, árabes, persas e indios pero los nativos,
desconfiados porque sufrían frecuentes incursiones, no recibieron de
buen grado a Zheng He y su flota. De hecho Fei Xin los calificó de
"revoltosos".[52]
En la ciudad de La-sa (Somalia) se produjo uno de los momentos más
controvertidos de los viajes de Zheng He. Según el novelista Luo
Maodeng, Zheng He ordenó atacar la ciudad con armas de fuego hasta que
obtuvo su rendición.[52] Sin embargo esta afirmación no goza de credibilidad para la mayor parte de los historiadores pues,[cita requerida]
aunque la obra de Maodeng se basa en los escritos de un oficial de
Zheng He (Gong Zhen) cabe recordar que se trata de una novela, se
aparta de la política de Zheng He[53] y, además, las ciudades-estado africanas de aquella época carecían de defensas.
La Flota volvió a China el 15 de julio de 1419. Los embajadores
extranjeros causaron sensación en la corte por su extrañeza. Además,
llevaron un nuevo qilin.


A pesar de que en esos momentos China controlaba el Mar de China
y gran parte del Océano Índico, diversos motivos iban actuando para
provocar el final de los grandes viajes de la Flota del Tesoro:

Molde de madera de imprenta china del siglo XVII que se supone representa los barcos de Zheng He.






  • En gran medida los viajes eran producto de la personalidad
    megalomaníaca de Yongle y no era seguro que sus sucesores mantuvieran
    esa política.
  • Los orígenes humildes de los Ming les hicieron recelar en un principio de la clase dirigente confuciana.[cita requerida] Sin embargo, con el paso del tiempo, era previsible que la influencia de éstos fuera en aumento.[cita requerida]
  • La reinauguración del Gran Canal en 1416[55] hizo innecesario el transporte de comida y mercancías entre el Yangtsé y el Huangho por vía marítima, lo que contribuyó a la decadencia de la construcción naval.[cita requerida]
  • El reinado de Yongle, caracterizado al principio por grandes éxitos
    militares y económicos, se vio envuelto después en diversos problemas
    que minaron la capacidad del Imperio:

    • Sus últimas campañas contra los mongoles no tuvieron éxito.[cita requerida]
    • Yongle conquistó Anam (norte de Vietnam), pero la nueva provincia se rebeló y se enzarzó en una guerra inacabable.[cita requerida]
    • Aparición de un severo déficit presupuestario, producto tanto de un
      excesivo gasto como de una disminuida capacidad de recaudación (p.e. el
      sistema de colonias militares dejó de funcionar bien a partir de la
      mitad de su reinado y el ejército pasó de ser excedentario de comida a
      precisarla).[cita requerida]
    • Estallido de epidemias y hambrunas.[cita requerida]
    • La inflación fue en aumento, lo que produjo que los billetes Ming ya no fueran fácilmente aceptados en el extranjero.[cita requerida]
      Para mantener el comercio exterior a China le hubiera sido preciso
      pagar con metales preciosos, algo que resultaba poco atractivo.[cita requerida]


  • El traslado de la capital de Nankín a Pekín, iniciado en 1415 y culminado en 1420, que supuso un gran gasto[56] y situó el centro de poder del país en el interior.
  • El incendio de la Ciudad Prohibida (09-05-1421), que al ser alcanzada por un rayo, fue interpretado como una señal de que el emperador estaba perdiendo el Mandato del Cielo y por lo tanto debía cambiar su política.[57]

El 7 de septiembre de 1424 falleció el emperador Yongle y ascendió al trono su primogéntio, Gaozhi, que adoptó el nombre de Hongxi. Gobernó de 1424 a 1425 y decidió reprimir la influencia de los eunucos en la corte y restaurar la de los confucianistas.[cita requerida] Su corto reinado se caracterizó por el deseo de disminuir la presión fiscal sobre la población.[cita requerida] Su primer decreto, emitido el mismo día de su coronación, dejó clara su actitud contraria a la continuación de los viajes:
Todos los viajes de los barcos del tesoro deben pararse. Se
ordena a todos los barcos anclados en Taicang volver a Nankín y todos
los bienes en los barcos deben devolverse al Departamento de Asuntos
Internos y almacenarse. Si hubiera alguna delegación extranjera
deseando regresar a casa, se les proveerá de una pequeña escolta.
Aquellos oficiales que se encuentren actualmente en el extranjero deben
regresar a la capital inmediatamente... y a todos aquellos a los que se
haya ordenado ir en futuros viajes se les ordena regresar a sus hogares
.
(...)
Se debe detener inmediatamente la construcción y reparación de los barcos del tesoro. La recogida de tielimu (una madera dura) se debe debe hacer tal y como fue en tiempos del emperador Hongwu.
Todas las recolecciones adicionales se deben detener. Todos los envíos
oficiales al extranjero (con la excepción de los ya entregados) y la
fabricación de monedas de cobre, compra de almizcle, cobre en bruto y seda en bruto se deben detener...
[y] todos aquellos involucrados en la compra deben volver a la capital.[58]
Hongxi cortó el poder de los eunucos y, aunque quitó a Zheng He la
responsabilidad al mando de la Flota del Tesoro, puso bajo su cargo el
ejército en la provincia de Nankín, donde pretendía trasladar de nuevo
la capital. Era un puesto de gran importancia y no está claro por qué
concedió a Zheng He semejante responsabilidad. En los siguientes meses
Zheng He supervisó la finalización del templo de Bao'en y las
reparaciones de las futuras estancias imperiales.[59]
Séptimo viaje [editar]


Hongxi murió apenas nueve meses después de haber subido al trono y
cedió el trono a su hijo mayor Zhu Zhanji, que adoptó el nombre de Xuande.
El estilo de gobierno del nuevo emperador combinó el de su padre y el
de su abuelo. Aunque mantuvo los consejeros confucionistas, repuso en
su cargo a muchos eunucos.[cita requerida]
Al igual que su padre, intentó mantener los impuestos bajos y evitó las
aventuras militaristas, pero también deseó mantener intensas relaciones
diplomáticas y comerciales.[cita requerida]
Hongxi estaba preocupado porque el comercio tributario había
declinado desde el sexto viaje y la pérdida de influencia en el
exterior.[60]
Así el 29 de junio de 1430, al poco tiempo de la muerte de Xia Yuanji,
uno de los más firmes detractores de los viajes, ordenó iniciar los
preparativos de una nueva expedición.
Los preparativos llevaron más tiempo que en anteriores ocasiones
debido al parón de seis años. Se trató de la mayor de todas las
expediciones, con más de 300 barcos.[cita requerida]
El objetivo principal de la expedición eran restaurar la
tranquilidad en los mares. Los nombres de los barcos son una buena
muestra de ello: Pura Armonía, Tranquilidad Duradera o Amable Descanso.[61]
Antes de zarpar Zheng He erigió dos tablas (una en la desembocadura del Yangtsé y la otra en la desembocadura del Min) en las que se relataban los logros de sus viajes.
La Flota zarpó de Nankín el 19 de enero de 1431, pero se detuvo en
Jiangsu y Fujian para repostar y reclutar tripulantes. Finalmente salió
de China el 12 de enero del año siguiente y se detuvo en Qui Nhon
(Vietnam), Surabaja (Java), Palembang (Sumatra), Malaka, Semudera
(Sumatra) y Sri Lanka. Finalmente llegaron a Calicut (India) el 10 de
diciembre de 1432.
De allí se dividieron en dos grupos. Hong Bao llevó una flota a África, llegando tan hacia el sur como Kenya y Mozambique.
Dos barcos intentaron descargar mercancías en Adén, pero fueron mal
recibidos por tensiones políticas locales. Se dirigieron entonces a
Jidda y Dhurfar, desde donde Ma Huan asegura haber ido a La Meca y
Medina aunque, dado que sus descripciones contienen diversos errores,
se duda de que realmente estuviera allí.[62] [63] Una vez hecho esto se reunieron con el resto de la Flota en Calicut y emprendieron el regreso a China.
Parece ser que Zheng He no visitó Arabia ya que eso, como musulmán,
hubiera sido escrito en las crónicas. En su lugar es probable que
motivos de salud hicieran que se quedara en Calicut y que Ma Huan le
acompañara. Sí que parece claro que murió en el viaje de regreso a
China y su cuerpo arrojado al mar, ya que eso es lo que asegura su
familia y, además, en esas fechas se celebró un funeral de cuerpo
ausente en Semarang. Sin embargo, sus zapatos y una brizna de sus
cabellos fueron llevados a Nankín para ser enterrados en una cueva
budista. En Nankín (colina de Niushou) se erigió una lápida funeraria
musulmana, pero no se ha encontrado en ella ningún resto humano u
objeto.[63] La tumba fue restaurada en 1985.
La Flota llegó a China en julio de 1433 y los embajadores fueron
presentados al emperador en septiembre, portando regalos (entre ellos
cinco nuevos qilin). Hongxi pudo contemplar con satisfacción
cómo se restauraba el comercio tributario, pero murió en 1435 tras una
breve enfermedad.
Descendientes [editar]


Evidentemente, como eunuco castrado antes de la pubertad, Zheng He
no tuvo descendiencia biológica. Sin embargo adoptó a Zheng Haozhao,
uno de sus sobrinos que, aunque no pudo heredar los títulos de su padre
adoptivo, sí pudo hacerlo con las propiedades. Es por eso que hoy en
día existen personas que afirman ser "descendientes" de Zheng He.[64]
Consecuencias [editar]



Razzias de los wukou en el siglo XVI.





Mucho se ha especulado con qué habría sucedido si China hubiera
mantenido las expediciones navales, pero la realidad es que finalizaron
de forma abrupta. Además de los motivos enunciados anteriormente, el
Imperio Ming se encontró con asuntos más urgentes. Al norte, los
mongoles constituían una amenaza creciente. La economía se hundió a
mediados del siglo XV y la inflación convirtió a los billetes Ming en
poco fiables, por lo que en el extranjero se dejó de aceptarlos y se
exigió el pago mediante bienes materiales, condiciones que resultaban
menos atractivas para los chinos.
El nuevo emperador, Jungtong apenas tenía siete años cuando ascendió al trono, por lo que fue un mero títere en manos de los eunucos.
En 1449 el emperador fue capturado por los mongoles. Los confucianos,
que culpaban a los eunucos del desastre, aconsejaron deshacerse de
ellos. Tras diversas purgas, se prohibió a los eunucos participar en el
comercio ultramarino. Eventualmente se prohibió incluso la construcción
de buques con más de dos palos y la navegación marítima[65] (edicto Hai Jin).
Estas medidas restrictivas terminaron mostrándose contraproducentes ya
que disminuyeron los ingresos comerciales y forzó a la población de la
costa a practicar el contrabando.
La actividad ilegal y la reducción de la Armada (en 1477 sólo quedaba
un tercio de los buques de guerra) atrajo a los piratas (denominados wukou
o "piratas japoneses" a pesar de que la proporción de chinos fue
creciendo hasta hacerse mayoritarios en el s. XVI), que causaron
grandes destrozos. Los wukou sólo entraron en declive cuando, con la
llegada de los portugueses, China relajó sus medidas contra al comercio
extranjero (además de otros factores, como creciente descoordinación
entre los wukuo,[66] la competencia directa de los portugueses y medidas tomadas desde Japón y Corea).
Los viajes supusieron un gran impulso para la diáspora china que,
bien fuera a través del comercio o por deserciones, se estableció en
las costas comprendidas entre China e India.
La influencia de Zheng He en la expansión portuguesa por el Océano
Índico es objeto de discusión. Algunos afirman que los viajes de Zheng
He contribuyeron involuntariamente a la expansión portuguesa ya que los
chinos actuaron generalmente de forma pacífica y eso predispuso a los
nativos a acoger de buen grado a futuros visitantes. Otros objetan que
los nativos se mostraron poco impresionados ante los portugueses (algo
bastante comprensible si se comparan las expediciones chinas con las
portuguesas), por lo que los viajes de Zheng He habrían dificultado la
expansión lusa.[67]
Ecos culturales [editar]



Barcos de diversas nacionalidades, tal y como aparecen en el mapa de Fra Mauro (1459). Obsérvese que los barcos chinos son notoriamente diferentes y más grandes que los demás.





Mundo [editar]


La revista Life ubicó a Zheng He en el puesto 14 de las personas más importantes del último milenio.[cita requerida]
China [editar]


Con el paso del tiempo, el recuerdo de Zheng He y sus viajes se fue
desvaneciendo, cuando no directamente eliminado, y las opiniones
respecto a su figura resultaron negativas, pues entraba en directo
enfrentamiento con la política confuciana. En 1477 el eunuco Wang Zhi
intentó reactivar las expediciones navales. Al solicitar información
sobre Zheng He y sus viajes el viceministro de guerra, Liu Daxia,
informó que los registros de los viajes se habían perdido. Sin embargo
las declaraciones de Liu Daxia, fuertemente crítico con los viajes,
permiten deducir que probablemente fue él quien ordenó su destrucción u
ocultación para evitar más "despilfarros" al país.[68] [69]
A pesar de eso, la decadencia de la dinastía Ming hizo que los
chinos buscaran figuras históricas que representaran mejores tiempos.
Por eso la figura de Zheng He reemerge en los siglos XVII y XVIII,
convirtiéndose en una especie de santo patrón de los emigrantes chinos.[70]
Zheng He y sus viajes fueron asiduamente relatados en las crónicas de la época. Además, inspiró dos obras literarias:

  • Zheng He al Océano Occidental (Shi Yang Chi) de Luo
    Maodeng, 1597. Si bien contiene información veraz, se considera novela
    histórica e incluye pasajes completamente ficticios,[71]
    como un viaje al ultramundo. En ella Zheng He aparece en ocasiones como
    un comandante cruel, que bombardea ciudades enemigas y asesina a
    inocentes.[72]
  • (Obedeciendo las órdenes del emperador) [el eunuco de] las tres joyas va al Océano Occidental (三保太監下西洋, Feng tian ming san bao xia Xiyang) Anónimo de 1615.

Zheng He también supervisó la construcción de los astilleros de Nankín, que aún funcionan actualmente.
Con el dinero y bienes aportados por las expediciones se construyó la torre de porcelana de Nankín, destruida cuatro siglos después durante la rebelión Taiping.
Los viajes aumentaron enormemente el conocimiento que tenían los
chinos del extranjero. Entre esos conocimientos se encuentran contactos
directos con los musulmanes y los cristianos, aunque en ambos casos se asignó el origen de estas religiones en la India[73]
(pues ellos extendían esta denominación a todo el Oriente Medio). De
hecho Zheng He no se dio cuenta de que Arabia estaba mucho más lejos de
la India hasta que no llegó a esta última; a pesar de esto se mantuvo
la denominación de "India Occidental" para Arabia.
Resto de Asia [editar]


Hay una leyenda muy popular en Malasia según la cual Zheng He navegó a Malaca en el siglo XV y trajo consigo una princesa de China,
llamada Hang Libo. Ella habría de desposar al rey de Malaca. La
princesa fue con sus 1.500 sirvientes y 5.000 vírgenes chinas, quienes
se asentaron eventualmente en Bukit Cina
en Malaca y cuyos descendientes son el núcleo de la comunidad china
actual, conocidos como Baba (el título masculino) y Nyonya (el título
femenino). Sin embargo este relato no figura en los anales chinos y en
el gran cementario chino de la ciudad sólo dos tumbas son de la época
Ming.[74]
Por los datos del cronista chino Fei Xin y los relatos portugueses
parece que, en realidad, el sultán de Malaca desposó una china
descendiente de marinos que habían desertado.[75]
En diversos lugares del sureste de Asia, como Sri Lanka, Java y
Malaka se conservan templos dedicados a él donde se le venera como una
deidad.[71]
Australia [editar]


Cuando los primeros europeos llegaron al noroeste de Australia los
nativos explicaron que, tiempo atrás, habían sido visitados por los "baijini".
La evidencia (restos de barcos, cultivo de arroz, construcciones,
vestimenta, etc.) apunta claramente al origen chino de los baijini y a
que estos habrían visitado Australia desde la dinastía Han.
Gracias a los registros de Fei Xin se sabe que las flotas de Zheng He
pasaron por Timor. No sería descabellado suponer que algún barco
llegara a Australia, si bien no existe constancia de ello.[76]
Europa [editar]



Dibujo del "junco" que bordeó el Cabo Diab en 1420, según el mapa de Fra Mauro (el sur está arriba).





En Europa hubo un leve conocimiento de las exploraciones de Zheng He
pero muy difuminada por los años. En África los nativos les explicaron
que años atrás les habían visitado flotas de barcos muy grandes.[cita requerida]
Los primeros portugueses que llegaron a la India oyeron hablar de
los viajes chinos, pero en aquella época los indios ya no fueron
capaces de dar detalles de la procedencia real de los visitantes. El
mejor testimonio lo dio Girolamo Sernigi,[cita requerida]
que escribió en 1499 que a Calicut habían llegado unos 80 años antes
flotas de los "cristianos blancos". La descripción que le dan hace que
Sernigi los identifique como alemanes o, más probablemente, rusos.
En el atlas de Fra Mauro hay dos inscripciones que podrían indicar que algún barco de las expediciones de Zheng He (o al menos un navío chino) dobló el Cabo de Buena Esperanza. Las dos explican básicamente la misma historia, una de ellas dice:
En el año 1420 un buque o junco de las Indias cruzó directamente
el Océano Índico en la dirección de las Islas de los Hombres y las
Mujeres, más allá del Cabo Diab [...] 2.000 millas después las
condiciones empeoraron y volvió en 70 días al Cabo Diab.

El terremoto de Lisboa de 1755 destruyó gran parte de los documentos portugueses de la época de Zheng He.
Mundo musulmán [editar]


Algunos estudiosos apuntan a que la figura de Simbad podría haberse inspirado en Zheng He.[cita requerida] Avalarían esta hipótesis la similitud fonética entre Simbad y Sanbao y el hecho de que ambos habrían realizado un total de siete viajes.
Una tribu de Kenya, los bajuni, podría ser (al menos
parcialmente) descendiente de marinos chinos. Apoyan esta hipótesis las
declaraciones de los nativos, así como similitudes fonéticas entre
palabras chinas y algunas palabras bajuni. Es de destacar, además, el
gran parecido existente entre el nombre "bajuni" y el "baijini" que
mencionan los aborígenes australinos.[


Última edición por lusosaylor el 21/5/2010, 3:05 pm, editado 5 veces

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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por lusosaylor el 21/5/2010, 9:40 am


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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por lusosaylor el 21/5/2010, 9:45 am










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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por lusosaylor el 21/5/2010, 9:52 am








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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por lusosaylor el 21/5/2010, 9:55 am










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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por Raimor el 21/5/2010, 3:53 pm

Si tiene bastante merito, pero ya hubo quien llego anes en torno al año 1000
los vikingos

Raimor

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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por lusosaylor el 21/5/2010, 5:04 pm

Raimor escribió:Si tiene bastante merito, pero ya hubo quien llego anes en torno al año 1000
los vikingos

y seguro que muchas más civilizaciones que no dejaron rástro o pruevas; en los relatos portugueses, solo hay registro de una decena de arquipielagos deshabitados; entre ellos Azores, Madeira, galapagos y en el resto estan en el pacífico; pero en el atlantico y américa continental, estuvimos tropezanto todo el tiempo, con chinos de coletas. jejeje

esa es la razon que portugal nunca cuestionó las reclamaciones de navegadores como: Américo Vespuccio, Colon, etc.

se mantuvo siempre en un profundo silencio. y soy apoyante de la teoria, que no lo hizo con miedo a la deshonrra cuando se descrubriéra la verdad. olvidando que al esconder pruebas, estaba contriuyendo a la gran mentira europea que leemos todos en nuestros libros y relatos de história.

hay que entender que en el siglo XIV, portugal tenia poco más de 1.000.000 de habitantes; eso le obligaba a ser muy prudente con lo que reclamaba en alta voz! y siempre através de sus emisários en Roma, y no en Lisboa.

saludos Raimor

cuando te bajes algun dia al sur, no te Pierdas la biblioteca del monastério de Mafra y el pueblo de Obidos; que se entiende bien todo este secretismo portugues de entonces.

aqui te dejo imágenes:



Obidos: Refugio y Sede castellana , en território Portugues; território casi siempre governado y construído por infantas de castilla y Reinas de Portugal.


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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por tercios. el 24/5/2010, 8:00 pm

Algo habia oido de un general chino que habia llegado a América antes de Colón con unos barcos mucho mas grandes que la Pinta, la Niña y la Santa Maria, (barcos que por cierto he visitado en sus réplicas exactas en la provincia de Huelva y a mi me daria miedo cruzar el Atlántico con eso).
Pero en realidad todo eso de los chinos da igual porque ellos se fueron sin establecer nada en América, en cambio los españoles creamos el imperio mas grande del mundo.
Por cierto un dato que queria aportar es que el tratado de reparticion territorial que abarcaba mas territorio no lo han firmado ni EEUU, ni Gran Bretaña, ni demas nuevas potencias; sino España y Portugal: el tratado de Tordesillas, ahí se repartieron todo el mundo.

tercios.

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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por lusosaylor el 25/5/2010, 9:31 am

tercios. escribió:Algo habia oido de un general chino que habia llegado
a América antes de Colón con unos barcos mucho mas grandes que la
Pinta, la Niña y la Santa Maria, (barcos que por cierto he visitado en
sus réplicas exactas en la provincia de Huelva y a mi me daria miedo
cruzar el Atlántico con eso).
Pero en realidad todo eso de los
chinos da igual porque ellos se fueron sin establecer nada en América,
en cambio los españoles creamos el imperio mas grande del mundo.
Por
cierto un dato que queria aportar es que el tratado de reparticion
territorial que abarcaba mas territorio no lo han firmado ni EEUU, ni
Gran Bretaña, ni demas nuevas potencias; sino España y Portugal: el
tratado de Tordesillas, ahí se repartieron todo el mundo.

Tienes raszon tercios, jejeje



cuando colgue este hilo mi intencion era vangloriar a Colombo como
aventurero y seguidor de una causa. haviendo atravesado 5 veces el
atlantico en veleros, me considero un cobarde comparado con Colombo y
sus acompañantes en ese 1er viaje.
Desde que aprofundé algo de su história, lo tengo como el ibérico más
valiente y que mereze el nombre de pila que escojió para ser llamado;
el de San Cristobal.

saludos tercios

te dejo links de lo que Colombo desconozia al reves de los demás marineros con glorias similares:

Corredera





De Wikipedia, la enciclopedia libre




Saltar a navegación, búsqueda




Diagrama de una corredera de barquilla.





Para otros usos de este término, véase Corredera (desambiguación).


Una corredera, también llamada "corredera de barquilla" o
"barquilla de corredera", es un instrumento tradicionalmente utilizado
por los marinos para medir la velocidad de la nave a través del agua.

La corredera tradicional española era una tablilla de madera con forma de arco gótico (por lo que se llamaba "corredera de barquilla" ya que la forma asemejaba una barca) y lastrada con plomo
en su borde inferior para que flotase vertical en el agua. La corredera
anglosajona tenía dos lados rectos y el lado inferior curvo de modo que
asemejaba un sector circular. Por lo demás su uso y funcionamiento eran
iguales. Iba sujeta en las tres esquinas por tres cordeles que se
juntaban a cierta distancia y que iban unidos al cordel de la corredera
que iba enrollado en un carretel que se podía sujetar de forma que
girara libremente. El procedimiento era como sigue:
Un hombre manejaba la
corredera y otro la ampolleta. El de la corredera la echaba por la popa
y dejaba correr la primera parte para que se estabilizara en el agua.
El hombre iba dejando correr el cordel de la corredera libremente
pasando por su mano y al sentir el primer nudo
cantaba "¡marca!" a lo que el de la ampolleta la invertía y el tiempo
empezaba a correr mientras el del cordel iba contando los nudos según
iban pasando hasta que el de la ampolleta, en el momento que acababa de
bajar toda la arena, cantaba "¡marca!" y el del cordel lo agarraba
fuertemente y medía la fracción de nudo que había pasado desde el
último y cantaba "¡cinco nudos y un cuarto!".



Corredera.






Los dos cordeles inferiores de la corredera iban bien sujetos pero
el superior iba encajado en la corredera con una cuña de forma que el
súbito tirón la desprendía y la corredera quedaba horizontal en el agua
y se hacía más fácil la recuperación a bordo.

La duración de la ampolleta era de medio minuto más o menos por lo
que, dado que una hora tiene 120 medios minutos, la distancia entre
nudos es de 1852 m (una milla náutica) dividido entre 120, es decir que
los nudos estaban espaciados 15,43 m (50 pies). La distancia exacta
entre nudos se calculaba para cada ampolleta en particular.



Nudo (unidad)




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El nudo, símbolo kt, es una medida de velocidad utilizada tanto para navegación marítima como aérea. Equivale a una milla náutica por hora

El
nudo es una medida práctica en el mar pues puede ser trasladada casi
directamente a una carta marina dado que una cierta velocidad expresada
en nudos, por ejemplo 7 nudos, sostenida durante una hora, habría hecho
que la nave navegara la distancia correspondiente a ese mismo arco
expresado en minutos de grado (7') de latitud sobre un meridiano o de longitud sobre el ecuador o la proporción que correspondiere según el rumbo. En este caso, teniendo marcada en la carta la línea que indica el rumbo, se puede medir sobre el margen de la carta (izquierdo o derecho), donde se encuentran indicadas las latitudes
, con un compás de puntas secas, una cantidad de minutos igual a la
velocidad en nudos y esta medida, tomada a partir del último punto
conocido o estimado, extendido sobre la línea que marca el rumbo

Milla náutica





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La milla náutica, también llamada milla marítima, es
una unidad de longitud empleada en navegación marítima
Historia







La definición original de la milla náutica estaba relacionada con las dimensiones de la Tierra, pues era la longitud de un arco de un minuto de un meridiano terrestre. Cuando se estableció esta definición se pensaba que la longitud de un meridiano era de 40.000 km, y al dividir esta longitud por los 360
60 = 21.600 minutos que tiene la circunferencia se obtenía 1.851,8519
m. Hoy en día se sabe que longitud media de un meridiano se aproxima
más a 40.007,86 km, por lo que el resultado de la división anterior
pasa a ser 1.852,216 m. La definición histórica de milla, además de la
imprecisión inherente a todas las medidas geodésicas,
presenta el problema de que, siendo el radio polar más corto que el
ecuatorial, la longitud de un arco de un minuto depende de la latitud.

Una milla náutica se puede dividir en 10 cables;
por tanto, 1 cable equivale a 185,2216 metros. Este a su vez se divide
en 100 brazas, que equivalen a 1,852216 m. Las subdivisiones no están
aceptadas en el SI.

Una unidad de velocidad relacionada con la milla náutica es el nudo. Un nudo es una milla náutica por hora.

lusosaylor

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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por TRAJANO.X el 26/5/2010, 1:05 pm

Tambien hay gente que dice que han sido abducidos por extraterrestres.
¿Que pruebas hay de que los chinos llegaron a América? ¿Dejaron algun vestigio?
¿Llegaron alli y le dijeron a los indios "Hola, somos chinos, y ahora nos volvemos"?
Si que se han encontrado en la costa este norteamericana indicios de que pudieronhaber desembarcado alli los vikingos. ¿Pero chinos? Deberia haber algo de evidencia en la costa oeste de America, que asi lo evidenciara.
Que yo sepa, los primeros chinos que pisaron el continente, lo hicieron en los actuales U.S.A. y fue para trabajar en el tendido ferroviario.
Un saludo.

TRAJANO.X

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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por lusosaylor el 26/5/2010, 3:06 pm

TRAJANO.X escribió:Tambien hay gente que dice que han sido abducidos por extraterrestres.
¿Que pruebas hay de que los chinos llegaron a América? ¿Dejaron algun vestigio?
¿Llegaron alli y le dijeron a los indios "Hola, somos chinos, y ahora nos volvemos"?
Si que se han encontrado en la costa este norteamericana indicios de que pudieronhaber desembarcado alli los vikingos. ¿Pero chinos? Deberia haber algo de evidencia en la costa oeste de America, que asi lo evidenciara.
Que yo sepa, los primeros chinos que pisaron el continente, lo hicieron en los actuales U.S.A. y fue para trabajar en el tendido ferroviario.
Un saludo.

Trajano, sigue la pista del planisfério de Cantino y no te restaran dudas, Saludos

hay muchas informaciones en portugues sobre este asunto; no hé encontrado poca cosa en castellano para compartir contigo



Planisferio de Cantino.





El planisferio de Cantino, también conocido como mapa de Cantino, es un mapamundi que muestra los descubrimientos portugueses del siglo XV. Su fecha de elaboración es incierta, y el cartógrafo que lo trazó es anónimo, probablemente de origen portugués. Lo que se sabe es que el mapa fue subrepticiamente llevado a Italia en 1502 por Alberto Cantino, un agente del italiano Duque de Ferrara, que consiguió llegar a ser secretario particular del rey portugués Don Manuel I. El mapa lleva la inscripción Carta da navigar per le Isole nouam tr [ovate] in le parte de l'India: dono Alberto Cantino al S. Duca Hercole.
El mapa es notable por representar con gran precisión zonas del
mundo hasta entonces poco exploradas por los europeos. La costa de Brasil aparece parcialmente trazada, confirmando la conjetura de Pedro Álvares Cabral, que dos años antes afirmó que Brasil no era sólo un territorio pequeño, sino quizás un continente
que se extendía mucho más al sur. La información contenida en el mapa
tenía entonces un gran valor, y tuvo un gran impacto en las relaciones
comerciales de Italia con Portugal en la época.
En el planisferio de Cantino aparecen varios datos notables, que han
llevado a muchas conjeturas sobre el origen de la información
contenida, y la información histórica sobre la exploración europea. Un
ejemplo es que el mapa describe la península de Florida en 1502, cuando
el descubrimiento de Florida es atribuido a Juan Ponce de León en 1513. Adicionalmente, el continente africano
aparece notablemente bien trazado, y su línea costera es delineada con
un detalle sorprendente para la época (con errores de menos de 45 km),
lo cual es una proeza considerando que en esa época no existía en
Europa ni el mundo árabe una forma precisa de medir la longitud, dato
imprescindible para una cartografía adecuada.Contraste con las expediciones europeas [editar]


Además de la diferencia de tamaño, cantidad y tecnología entre los
barcos chinos y los que utilizaron tiempo después los europeos en sus
exploraciones, existen importantes diferencias sociales:

  • Al contrario que los europeos, los chinos no estaban interesados en conquistar territorio.[cita requerida] Tampoco establecieron bases navales o intentaron imponer su religión.[cita requerida]
    En su lugar intentaron establecer relaciones diplomáticas favorables y
    sólo actuaron militarmente cuando se enfrentaron a gobiernos hostiles.[cita requerida]
  • Los móviles europeos eran económicos, no despreciando ningún tipo
    de aprovechamiento (desde el comercio de especias hasta la venta de esclavos).
    En cambio el "comercio" chino, de carácter básicamente estatal, fue
    incapaz de producir beneficios económicos sobre los que sustentar
    tamaño gasto.
La influencia de Zheng He en la expansión portuguesa por el Océano
Índico es objeto de discusión. Algunos afirman que los viajes de Zheng
He contribuyeron involuntariamente a la expansión portuguesa ya que los
chinos actuaron generalmente de forma pacífica y eso predispuso a los
nativos a acoger de buen grado a futuros visitantes. Otros objetan que
los nativos se mostraron poco impresionados ante los portugueses (algo
bastante comprensible si se comparan las expediciones chinas con las
portuguesas), por lo que los viajes de Zheng He habrían dificultado la
expansión lusa.[67]
Ecos culturales [editar]



Barcos de diversas nacionalidades, tal y como aparecen en el mapa de Fra Mauro (1459). Obsérvese que los barcos chinos son notoriamente diferentes y más grandes que los demás.





Mundo [editar]


La revista Life ubicó a Zheng He en el puesto 14 de las personas más importantes del último milenio.[cita requerida]

China



Con el paso del tiempo, el recuerdo de Zheng He y sus viajes se fue
desvaneciendo, cuando no directamente eliminado, y las opiniones
respecto a su figura resultaron negativas, pues entraba en directo
enfrentamiento con la política confuciana. En 1477 el eunuco Wang Zhi
intentó reactivar las expediciones navales. Al solicitar información
sobre Zheng He y sus viajes el viceministro de guerra, Liu Daxia,
informó que los registros de los viajes se habían perdido. Sin embargo
las declaraciones de Liu Daxia, fuertemente crítico con los viajes,
permiten deducir que probablemente fue él quien ordenó su destrucción u
ocultación para evitar más "despilfarros" al país.[68] [69]
A pesar de eso, la decadencia de la dinastía Ming hizo que los
chinos buscaran figuras históricas que representaran mejores tiempos.
Por eso la figura de Zheng He reemerge en los siglos XVII y XVIII,
convirtiéndose en una especie de santo patrón de los emigrantes chinos.[70]
Zheng He y sus viajes fueron asiduamente relatados en las crónicas de la época. Además, inspiró dos obras literarias:

  • Zheng He al Océano Occidental (Shi Yang Chi) de Luo
    Maodeng, 1597. Si bien contiene información veraz, se considera novela
    histórica e incluye pasajes completamente ficticios,[71]
    como un viaje al ultramundo. En ella Zheng He aparece en ocasiones como
    un comandante cruel, que bombardea ciudades enemigas y asesina a
    inocentes.[72]
  • (Obedeciendo las órdenes del emperador) [el eunuco de] las tres joyas va al Océano Occidental (三保太監下西洋, Feng tian ming san bao xia Xiyang) Anónimo de 1615.

Zheng He también supervisó la construcción de los astilleros de Nankín, que aún funcionan actualmente.
Con el dinero y bienes aportados por las expediciones se construyó la torre de porcelana de Nankín, destruida cuatro siglos después durante la rebelión Taiping.
Los viajes aumentaron enormemente el conocimiento que tenían los
chinos del extranjero. Entre esos conocimientos se encuentran contactos
directos con los musulmanes y los cristianos, aunque en ambos casos se asignó el origen de estas religiones en la India[73]
(pues ellos extendían esta denominación a todo el Oriente Medio). De
hecho Zheng He no se dio cuenta de que Arabia estaba mucho más lejos de
la India hasta que no llegó a esta última; a pesar de esto se mantuvo
la denominación de "India Occidental" para Arabia.

Resto de Asia



Hay una leyenda muy popular en Malasia según la cual Zheng He navegó a Malaca en el siglo XV y trajo consigo una princesa de China,
llamada Hang Libo. Ella habría de desposar al rey de Malaca. La
princesa fue con sus 1.500 sirvientes y 5.000 vírgenes chinas, quienes
se asentaron eventualmente en Bukit Cina
en Malaca y cuyos descendientes son el núcleo de la comunidad china
actual, conocidos como Baba (el título masculino) y Nyonya (el título
femenino). Sin embargo este relato no figura en los anales chinos y en
el gran cementario chino de la ciudad sólo dos tumbas son de la época
Ming.
Por los datos del cronista chino Fei Xin y los relatos portugueses parece que, en realidad, el sultán de Malaca desposó una china
descendiente de marinos que habían desertado.
En diversos lugares del sureste de Asia, como Sri Lanka, Java y
Malaka se conservan templos dedicados a él donde se le venera como una
deidad.
Australia

Cuando los primeros europeos llegaron al noroeste de Australia los
nativos explicaron que, tiempo atrás, habían sido visitados por los "baijini".
La evidencia (restos de barcos, cultivo de arroz, construcciones,
vestimenta, etc.) apunta claramente al origen chino de los baijini y a
que estos habrían visitado Australia desde la dinastía Han.
Gracias a los registros de Fei Xin se sabe que las flotas de Zheng He
pasaron por Timor. No sería descabellado suponer que algún barco
llegara a Australia, si bien no existe constancia de ello.[76]
Europa [editar]



Dibujo del "junco" que bordeó el Cabo Diab en 1420, según el mapa de Fra Mauro (el sur está arriba).





En Europa hubo un leve conocimiento de las exploraciones de Zheng He
pero muy difuminada por los años. En África los nativos les explicaron
que años atrás les habían visitado flotas de barcos muy grandes.
Los primeros portugueses que llegaron a la India oyeron hablar de
los viajes chinos, pero en aquella época los indios ya no fueron
capaces de dar detalles de la procedencia real de los visitantes. El
mejor testimonio lo dio Girolamo Sernigi,
que escribió en 1499 que a Calicut habían llegado unos 80 años antes
flotas de los "cristianos blancos". La descripción que le dan hace que
Sernigi los identifique como alemanes o, más probablemente, rusos.
En el atlas de Fra Mauro hay dos inscripciones que podrían indicar que algún barco de las expediciones de Zheng He (o al menos un navío chino) dobló el Cabo de Buena Esperanza. Las dos explican básicamente la misma historia, una de ellas dice:
En el año 1420 un buque o junco de las Indias cruzó directamente
el Océano Índico en la dirección de las Islas de los Hombres y las
Mujeres, más allá del Cabo Diab [...] 2.000 millas después las
condiciones empeoraron y volvió en 70 días al Cabo Diab.

El terremoto de Lisboa de 1755 destruyó gran parte de los documentos portugueses de la época de Zheng He.
Mundo musulmán


Algunos estudiosos apuntan a que la figura de Simbad podría haberse inspirado en Zheng He. Avalarían esta hipótesis la similitud fonética entre Simbad y Sanbao y el hecho de que ambos habrían realizado un total de siete viajes.

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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por tercios. el 26/5/2010, 7:53 pm

Sí pero Lusosaylor, si los chinos comerciaron pacificamente, ¿no habrian encontrado los españole datos de ellos escritos por los aztecas? Es decir, teniendo en cuenta que los aztecas sabian escribir, lo normal es que hubieran dejado algo sobre los comerciantes chinos, porque es un hecho bastante importante.
Además, el mapa que adjuntas está muy bien, pero si hubiese sido hecho por los chinos digo yo que apareceria la costa oeste americana.
De todas formas, en mi opinion, aunque los chinos hubiesen llegado primero a América, sigo atribuyéndole su descubrimiento a Colón y a España, puesto que se asentaron y se dieron cuenta (no Colon) de que era un nuevo continente; asimilándolo como tal y actuando en consecuencia.

tercios.

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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por lusosaylor el 27/5/2010, 8:34 am

tercios. escribió:Sí pero Lusosaylor, si los chinos comerciaron pacificamente, ¿no habrian encontrado los españole datos de ellos escritos por los aztecas? Es decir, teniendo en cuenta que los aztecas sabian escribir, lo normal es que hubieran dejado algo sobre los comerciantes chinos, porque es un hecho bastante importante.
Además, el mapa que adjuntas está muy bien, pero si hubiese sido hecho por los chinos digo yo que apareceria la costa oeste americana.
De todas formas, en mi opinion, aunque los chinos hubiesen llegado primero a América, sigo atribuyéndole su descubrimiento a Colón y a España, puesto que se asentaron y se dieron cuenta (no Colon) de que era un nuevo continente; asimilándolo como tal y actuando en consecuencia.

Los chinos al igual que colon en su 1er viaje histórico, navegaban con velas cuadradas; razon por la cual, solo podian navegar a favor del viento. devido a la rotacion de la tierra de oeste para este, los vientos oceánicos del emisfério norte, siguen la direccion de las agujas del reloj y de forma inversa, en el emisfério sur.












solo los arabes tenian el conozimiento de las velas triangulares y el conocimiento de hoydia, podiendo navegar contra el viento y poder ir donde quisiesen. de ahí nace la pequeña caravela portuguesa; con casco oceánico y exclusivamente con velas latinas. utilizadas para ir contra los vientos predominates y contornar el cabo de buena esperanza y posteriormente con magalhanes, a la punta sur de américa con destino al pacífico. me preguntas porque los chinos no vinieron desde el pacifico? caso no hallan venido tambien!; porque los vientos no se lo permitian..

con esto, no quiero retirar honras europeas a colon, como ya he dicho anteriormente. pero el mundo no es solo Europa occidental y las civilizaciones históricas Euro-asiáticas nos dan mil vueltas en conocimiento y antiguidad.

saludos tercios

(lengua escrita Azreca?, escritos ameríndios?) querías decir pictogramas?

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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por tercios. el 28/5/2010, 7:28 pm

Los aztecas tenian una escritura así del estilo de los jeroglificos, dibujaban soles o animales que significaban cosas. Espero no equivocarme.

Entonces si dices que no podian ir en contra del viento y debido al movimiento giratorio de la Tierra... según tú ¿los chinos llegaron a América?
Y repito que, en mi opinion, aunque los chinos hubiesen llegado antes a América, eso no cambia nada. Los verdaderos descubridores fuimos los Europeos con España (y Portugal en menor medida) a la cabeza.

tercios.

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Re: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR LOS CHINOS EN 1421 ?

Mensaje por lusosaylor el 10/6/2010, 9:35 am

tercios. escribió:Los aztecas tenian una escritura así del estilo de los jeroglificos, dibujaban soles o animales que significaban cosas. Espero no equivocarme.

Entonces si dices que no podian ir en contra del viento y debido al movimiento giratorio de la Tierra... según tú ¿los chinos llegaron a América?
Y repito que, en mi opinion, aunque los chinos hubiesen llegado antes a América, eso no cambia nada. Los verdaderos descubridores fuimos los Europeos con España (y Portugal en menor medida) a la cabeza.

comparto contigo que los méritos y medallas estan ganadas y que los descubridores creditados, fuimos los Europeos con España (y Portugal en menor medida), jejeje




La lectura portuguesa de las inscripciones


Dighton Rock e Miguel CorteReal



A partir del descubrimiento de la inscripción de la fecha "1511" hecha en 1918 por Edmund Delabarre,
fue por este realizada una investigación de los eventuales visitantes
europeos que pudiera tener estado en la Nueva Inglaterra por aquella
época. De esa investigación resultó el descubrimiento que alrededor del
año de 1500 los hermanos Corte-Real, salidos de la isla Tercera, en Azores]], habían desaparecido durante viajes de explotación en el Atlântico noroeste.
A partir de ese conocimiento, las inscripciones fueron reinterpretadas por Delabarre como diciendo: MIGUEL CORTEREAL v[oluntate] DI hic DUX IND[iorum] 1511, que traducido para portugués significaría: MIGUEL CORTE-REAL por la gana de Dios jefe de los indios 1511. La interpretación se apoya aún en la existencia de formas que acuerdan cruces de Cristo y el escudete portugués.
Por su interpretación y por la defensa que de ella hizo, el Profesor Edmund Delabarre fue celebrado por el Estado Nuevo y por el nacionalismo portugués como un verdadero héroe, siendo condecorado en 1926.

http://www.google.pt/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_xqkEsN2dlT0/R2ModgzM_jI/AAAAAAAAACw/UTr2AcZ7tmk/s400/fig%2B7-4%2Bdighton%2Brock.jpg&imgrefurl=http://colombo-o-novo.blogspot.com/2007/12/dighton-rock-e-miguel-cortereal.html&usg=__vO5MCV0oiCjQSKYS3WOHDZAtfn0=&h=276&w=400&sz=32&hl=pt-PT&start=21&um=1&itbs=1&tbnid=83hk_Xa2WSC5EM:&tbnh=86&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Ddighton%2Brock%26start%3D20%26um%3D1%26hl%3Dpt-PT%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:en-GB:official%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1

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